La importancia de la asociación con personas santas, parte I (por Sríla Guru Maharaj)

Somos muy afortunados porque estamos discutiendo tópicos espirituales. La mayoría de las personas materialistas no piensan que en cualquier momento podríamos abandonar este cuerpo. Por ese motivo, en esta vida todos deben ejecutar prácticas espirituales y alcanzar al Señor. Para lograrlo debemos refugiarnos a los pies de loto de un Guru fidedigno y todo será realizado con la asociación de un devoto (Vaishnava) muy elevado.




El tercer Canto del Srimad- Bhagavatam evidencia lo siguiente:

satam prasangan mama virya-samvido
bhavanti hrt-karna-rasayanah kathah
taj-josanad asv aparvaga-vartmani
sraddha ratir bhaktir anukramisyati

“En compañía de devotos puros, la conversación sobre los pasatiempos y actividades de la Suprema Personalidad de Dios es mucho más agradable y satisfactoria para el oído y el corazón. Quien cultiva tal conocimiento avanza gradualmente en el camino de la liberación y enseguida se libera, fijando su atención. Entonces comienza la verdadera devoción y el servicio devocional” (Srimad Bhagavatam 3.25.25)

En ese diálogo del tercer Canto del Srimad-Bhagavatam, Madre Devahuti pide instrucción a su hijo Kapiladeva: “¿cómo es posible alcanzar a Dios?” El señor Kapiladeva le dijo a su madre al respecto: “oh, mi madre, siempre asóciate con devotos del Señor de alto nivel y escucha de ellos los dulces pasatiempos heroicos de Radha y Krishna”. Eso es estar siempre absorto en Conciencia de Krishna.

En todas nuestras vidas previas obtuvimos esposas, hijos, padre y madre, pero muy raramente obtuvimos la asociación de un Vaishnava exaltado. Así es dicho en los Sastras: “No es posible obtener madera de sándalo en todos los bosques, ni es posible encontrar en cualquier lugar a un Sadhu elevado”.

(Acompañando a Guru Maharaj, todos los devotos cantaron una bellísima canción que glorifica a Krishna y sus cualidades trascendentales):

Govinda Damodara Madhaveti
He Krishna He Yadava He Sakethi,
Govinda Damodara Madhaveti

De esa forma, estando absortos en Krishna, paso a paso el Krishna-bhakti se manifestará en nuestro corazón. Esto significa que el Sadhu y el Guru elevado plantan la semilla del Bhakti en el corazón del discípulo, pero sin servicio a Ellos, nunca será posible obtener la perfección suprema.

Existen muchos procesos para obtener al Señor, pero el más fácil es servir al Guru. Sin servicio a Guru y Vaishnavas la vida es inútil y es imposible entrar en la vida espiritual. Sin actividades espirituales piadosas (sukriti), no es posible desarrollar gusto por cantar los Santos Nombres, ni obtener Suddha-bhakti (devoción pura). En el Srimad Bhagavad-Gita, Krishna le dice a Arjuna:

cadur-vidha bhajante mam janah sukrtino ’rjuna
arto jijnanur artharti jnani ca bharatarsabha

 “¡Oh, el mejor de la dinastía Bharata! Cuatro tipos de personas piadosas me adoran: los afligidos, los inquisitivos, los buscadores de fortuna y los sabios.” (Srimad Bhagavad-Gita, 7.16)

“Oh, Arjuna, existen cuatro tipos de personas que adoran mis pies de loto: arto, aquellos que sufren muchos tipos de miserias en el mundo material; artharti, los que buscan riqueza material; jñanis, los eruditos que ansían el conocimiento, y los que poseen humor inquisitivo”. Esos cuatro tipos de personas sólo pueden hacer Bhakti si tienen sukriti, actividades espirituales piadosas. Krishna dijo en el Gita que si no poseyéramos sukriti, puede ser posible sufrir muchos tipos de miserias en el mundo material y no conseguir adorar Sus pies de loto. La razón principal para eso es la falta de sukriti. Cuando el sukriti madura, recién es posible ejecutar Bhajan y Sadhan.

Cuando Gajendra, el elefante, estaba a punto de morir, él recordó al Señor Krishna, y el Señor Narayana le salvó. ¿Cómo es posible que al momento de la muerte se haya acordado de Dios? Es por que en sus vidas pasadas él sirvió a Guru y Vaishnavas y obtuvo una bendición de Agastha Rishi. Gajendra había sido en su vida pasada Indradumma Maharaj, un rey muy elevado que abandonó su reino y se marchó al bosque para hacer Bhajan y Sadhana. Un día, Agastha Rishi llegó hasta su ashram (morada) y en ese momento Indradumma Maharaj estaba cantando su gayatri-mantra, por lo tanto no le dio el debido respeto a Agastha Rishi. Por ese motivo el Rishi le maldijo diciendo: “yo soy un rishi, un Sadhu; ¿por qué usted no me dio el respeto debido cuando yo llegué? Usted se comportó como un elefante.”

Sabemos que el elefante anda siempre muy orgulloso, por eso nunca mira a los costados. Al oír la maldición, Indradumma Maharaj muy humildemente se postró a los pies de Agastha Rishi y le dijo: “por favor, sea misericordioso conmigo”. Agastha Rishi respondió: “en su próxima vida usted será el elefante Gajendra, y el Señor Narayana lo liberará de ese cuerpo”.

 Por eso Krishna habla al respecto en el Gita sobre arto, aquel que sufre en el mundo material, pero que al obtener sukriti, es decir, la asociación con el sadhu, puede al final de su vida cantar los Santos Nombres. Krishna habla también sobre el arthathi, aquel que ansía riqueza material, como Dhruva Maharaj, quien siempre estaba ansiando la posición de rey, y fue bendecido por el Señor. También habla sobre jijnasur, el poseedor de un humor inquisitivo, como Sanaka Rishi, que hizo preguntas a Sutha Gosvami Pada. Igualmente hablo sobre los jñanis, quienes buscan conocimiento, tal como los Cuatro Kumaras.

En el Srimad Bhagavad-Gita, Krishna declara a Arjuna: “Quien tenga sukriti entrará en vida espiritual, de otra forma no será posible”. Para que nuestra vida sea buena, debemos servir a Guru y Krishna.

¿Qué podemos dar a Dios? ¡Nada!, ya que nada nos pertenece, sino al Señor. Debemos ofrecer todo a Él, dándole así felicidad. Algunos piensan que por trabajar mucho, el dinero les pertenece, imaginando que son los agentes de la acción. Pero... ¿quién le da la inteligencia y el cerebro? ¿Quién le da poder y energía a nuestro cuerpo? Dios da todo eso y por eso podemos trabajar. En realidad no tenemos nada, todo viene del Señor. Intenten entender que todo pertenece a Dios y todo debe serle ofrecido. Actuando así, podemos acumular sukriti y automáticamente el gusto llegará. Canten los Santos Nombres y aprendan cómo progresar en la vida espiritual, cómo entrar en la Conciencia de Krishna. Esta es la mejor oportunidad que el Señor nos da, no pierdan esta oportunidad. La oportunidad viene y toca la puerta una vez, y si la abrimos, nuestra vida será un éxito.

En esta vida debemos servir a Guru, Vaishnavas y Bhagavan (Dios). El mundo material nunca nos dará satisfacción. Nuestros hijos, esposa, riqueza, jamás nos darán satisfacción por completo. Incluso si diéramos toda nuestra energía y sangre, no conseguiremos agradar a todos. Aquel que intenta agradar a todos, no agrada a ninguno. Por lo anterior, si satisfacemos a Guru y Krishna, nuestra vida será un éxito. No es necesario abandonar a la familia, amigos u otros quehaceres del día a día: sólo se requiere cantar los Santos Nombres y servir a Guru y Vaishnavas.

tadiya vaishnava seva nistha

“Sin servicio a Guru y Vaishnavas, nadie puede conquistar a maya (la potencia ilusoria del Señor)”.

El Señor Mismo le dijo a Arjuna, “lo poco que me des será retribuido en muchas veces más”. Al observar el mundo material vemos que algunas personas son ricas, otras pobres, unas inteligentes y otras no. Esta discriminación ocurre de acuerdo al karma (actividades) de vidas pasadas. Si hacemos buen karma, en esta vida obtenemos buenos frutos, pero si hacemos cosas malas, como robar la propiedad de otros, entonces tendremos que sufrir. Para cada acción existe una reacción opuesta de la misma intensidad.

A la hora de la muerte nadie irá con nosotros. Venimos solos y nos iremos solos. Sólo una cosa se irá con uno en la hora final, ¿quién sabe qué es?: es el karma, acciones buenas o malas de nacimientos previos. También hay alguien que está siempre con nosotros, vino con nosotros y se irá con nosotros también. Esa persona es llamada Caitya-guru: la Superalma, que reside en nuestro corazón, es decir, Guru y Bhagavan. A pesar que el Caitya-guru reside siempre con nosotros, nunca podemos verle. Esto se debe al hecho de que nuestra mirada es opuesta al Señor, pero si le damos una nueva dirección a nuestra mirada podremos ver cuán bello es Dios.

Intenten comprender también que sin el canto de los Santos Nombres no es posible liberarse de este mundo material. La necesidad principal es el servicio a Guru y Vaishnavas, y así un día suddha-nama, el Santo Nombre puro, aparecerá. Los karmis, jñanis, yogis, mayavadis y ateístas también cantan los Santos Nombres, pero no serán liberados de este mundo. ¿Qué les falta? Servicio y absorción en Guru y Vaishnavas.

Podemos constatar que las personas materialistas están veinticuatro horas al día absortas en el dinero, especialmente los comerciantes: desde la mañana hasta la noche, esas personas están contando el dinero de sus carteras, e incluso sueñan con eso. Caitanya Mahaprabhu instruyó a todos Sus seguidores:
 “Hagan sólo dos cosas: sirvan a los Vaishnavas y canten los Santos Nombres.”

Ustedes pueden permanecer con sus esposas, hijos, trabajos, ir a la escuela, la universidad, pueden ser médicos, abogados, no hay problema. Sin embargo, canten Harinama y hagan amistad con el Guru y Vaishnavas como si fueran de su propia familia. Esto es definido como lokik sadbandhu. No importa si su práctica de Sadhana y Bhajan es poca, si hacemos amistad con los devotos puros del Señor, inmediatamente seremos liberados de la existencia material. Es un proceso muy simple. Canten:

Radhe Radhe Radhe! Jay Jay Jay Sri Radhe!
Hare Krishna Hare Krishna, Krishna Krishna Hare Hare
Hare Rama Hare Rama, Rama Rama Hare Hare

CLIC EN LA IMAGEN

CLIC EN LA IMAGEN
Encontrarás aquí biografías, noticias, artículos, extractos de clases y libros, bhajans, y glorificaciones a Vaishnavas, Sri Sri Guru, Gouranga, y Sri Sri Radha-Krsna Yugala Kisora.