Cómo entrar en la vida espiritual, parte II (por Sríla Guru Maharaj)

No hay diferencia entre Krishna y Sus Santos Nombres. De esa forma, fue explicado que debemos siempre cantar los dulces nombres del Señor.

madhura-madhuram etan mangalam mangalanam
sakala-nigama-valli sat-phalam cit-svarupam
sakrd api parigitam sraddhaya helaya va
bhrgu-vara! nara-matram tarayet krishna nama

“Sri Krishna es lo más dulce de todo lo que es dulce, es lo más auspicioso de entre todo lo que es auspicioso. Él es el fruto completamente maduro del árbol de los Vedas, la corporificación del divino conocimiento, cit-shakti. ¡El mejor de la dinastía Bhrgu! ¡Si alguien cantara los Santos Nombres una sola vez, sea con fe o con desdén, inmediatamente es liberado de este océano de nacimiento y muerte!” (Skanda-Purana / HBV 11.234/ Sri Siksastaka p.24/ JD cap. 25/ BR 1.18)


Existen muchos tipos de dulzura en este mundo material, pero el Santo Nombre es lo más dulce de todo lo que es dulce. En este mundo, hay muchos tipos de auspiciosidades, pero el Santo Nombre es lo más auspicioso. El Santo Nombre es el fruto del árbol de los Vedas, Puranas y Upánishads. Al cantarlos apenas una vez, la persona es liberada del océano de nacimientos y muertes.

Sólo sigan los cuatro principios y canten los santos nombres, no es necesario nada más. Muchas personas se dirigen a los jñanis, karmis y yogis y allá precisan seguir muchas reglas. Y en nuestra Conciencia de Krishna, debemos apenas cantar Harinama. Hasta echado en la cama es posible cantar el Mahamantra Hare Krishna. Bhakti-yoga es un proceso muy fácil, porque el Señor sabe que en esta era las almas condicionadas no pueden practicar otras cosas. Siendo así, Él nos dio una concesión: sólo cantar Sus dulces Santos Nombres.

Igual con tantas facilidades, las almas condicionadas no desean practicar ese cantar. Por eso, ellas son muy desafortunadas. No pierdan esta oportunidad. No hay garantía de que vamos a volver en un cuerpo humano o no, pues este cuerpo es muy raro.

labdhva su-durlabham idam bahu-sambhavante
manusyam artha-dam anityam apiha dhirah
turnam yateta na pated anu-mrtyu yavan
nihsreyasaya visayah khalu sarvatah syat

“Este nacimiento humano es muy raro, pues sólo es obtenido después de muchas vidas. Aunque sea temporal, él puede dar el mejor beneficio y servir de trampolín para la perfección espiritual. A fin de cuentas, la gratificación de los sentidos está disponible hasta en las especies más abominables, en cuanto la perfección espiritual es apenas posible para el ser humano. Por eso, una persona inteligente debe, inmediatamente, sin desperdiciar siquiera un momento, comenzar a esforzarse con dedicación unidireccionada para obtener la más elevada buena fortuna, antes de que la muerte llegue. ¿Y cuál es la más elevada buena fortuna? El cultivo de Krishna-bhakti. (No se puede obtener esa perfección suprema sin Sadhu-sanga [asociación de los devotos puros], que es difícil de ser obtenida en otra especie que no sea la humana).” (SB 11.9.29)

Este cuerpo humano es muy raro, pues solamente después de 8.400.000 especies el Señor nos da este cuerpo. Tal vez no lo sabemos, pero las Escrituras evidencian que:

jalaja nava laksani
sthavara laksa vimsati
krmayo rudra-sankhyakah
paksinam dasa laksanam
trimsal laksani pasavah
catur laksani manusah

“Hay 900.000 tipos de entidades acuáticas; 2.000.000 de tipos de árboles y plantas; 1.100.000 tipos de insectos y reptiles; 1.000,000 de tipos de pájaros; 3.000,000 de tipos de animales cuadrúpedos; y 400.000 tipos de especies humanas”. (Padma Purana)

Este verso muestra cuántas especies de vida tenemos que adquirir antes de obtener un cuerpo humano. Dentro de la especie humana, hay personas que actúan como tal apenas externamente, pues comen alimentos inauspiciosos, tal como carne, entre otros. Así, pasamos por ochenta y cuatro billones de especies de vida.

El motivo por el cual nos fue dada la oportunidad de tener un cuerpo humano es asociarse con personas santas. También podemos discriminar lo que es bueno de lo que es ruin, porque Dios nos dio un cerebro. Aquí está la prueba de que no podemos nuevamente perder esta oportunidad, pues ella es muy rara, mediante el hecho de que solo en esta condición podemos alcanzar al Señor. Si habitáramos el cuerpo de animales, no podremos ejecutar Bhajana y Sadhana.

Sabemos que este mundo es muy bonito, pero el mundo trascendental es incomparable, mucho mejor. Si fuéramos a Goloka Vrndavana (la morada del Señor Krishna), veríamos cuán bello es ese lugar. Allá nunca envejeceremos, nuestro cabello nunca quedará blanco, seremos siempre saludables y serviremos a la Pareja Divina Radha y Krishna.

[Sripad Vana Maharaj entonces lideró el canto de la canción ‘Ke Jabi Ke Jabi Bhai’ de Lochana dasa Thakura y todos los presentes cantaron con mucho entusiasmo]:

Ke Jabi Ke Jabi Bhai? –¿Quién Irá? ¿Quién irá, hermanos?–

ke jabi ke jabi bhai bhava-sindhu-para
dhanya kali-yugera caitanya-avatara (1)

“¿Quién irá? ¿Quién irá, hermanos? ¿Quién atravesará este océano de sufrimiento material? Esta Kali-yuga en la cual el Señor Chaitanya Avatara apareció es bendito (Chaitanya Avatara no viene en todas las Kali-yugas).”

Amara gaurangera ghate adana-kheya vaya
jada, andha, atura avadhi para haya (2)

“En el lugar de baño de mi Gauranga, una barca gratuita está esperando. No hay restricciones: todos están viniendo, inclusive los lisiados, ciegos y angustiados. Todos están subiendo a bordo para hacer la travesía.”

harinamera naukakhani sri guru kandare sankirtana kheroyala du’bahu pasari (3)

“¡Harinama es el barco, Sri Guru es el barquero, el grupo de sankirtana moviéndose con los brazos erguidos son los remos!”

saba jiva haila para premera vatase
padiya rahila locana apanara dose (4)

“Todas las almas pueden atravesar con los vientos favorables de prema. Solamente Lochana dasa es tan desafortunado que, por su propia culpa, fue dejado atrás.”

¡Cuán poderosos son estos Santos Nombres! ¡Ellos nos hacen bailar y traen felicidad! Si nosotros cantáramos, nos olvidaríamos de todo. La verdad es que no queremos olvidarnos de las cosas mundanas y temporales, pero los Santos Nombres harán que eso suceda. ¡Cuando cantamos los Santos Nombres, nos olvidamos de nosotros mismos, no nos identificamos con el cuerpo material! ¡En este momento, pude ver que todos se intoxicaron con los santos nombres! Si la persona es devota o no, ¡no hay problema! Apenas canten los santos nombres, y comprobarán su poder. El Señor Nityananda muy humildemente dice:

“Oh, mi hermano, mi hermana, levanto mis manos y prometo: sólo canta los santos nombres y yo te liberaré del océano de la existencia material”. El Señor Caitanya Mahaprabhu es la personificación del amor divino, y va de casa en casa diciendo: “Oh, mi hermano, apenas canta Harinama”.

Caitanya Mahaprabhu dice: “Oh, Nityananda, Advaita Acarya, Haridas, por favor, oigan Mi consejo: vayan de puerta en puerta, y pidan algunas donaciones”. ¿Cuáles donaciones son esas? ¡Que todos canten Harinama!

“bolo krishna, bhaja krishna, kara krishna-siksa”

‘Bhaja Krishna’, adora al Señor Krishna’; ‘Bolo Krishna’, canta los Santos Nombres de Krishna; y ‘Krishna-siksa’, siga las reglas y regulaciones de la Conciencia de Krishna, que es llamada Krishna-samsara. Ésa es la esencia de todas las religiones: canten los Santos Nombres y háganse parte de Krishna-samsara (la familia del amor divino). ¡Así nuestra vida será bien exitosa!

CLIC EN LA IMAGEN

CLIC EN LA IMAGEN
Encontrarás aquí biografías, noticias, artículos, extractos de clases y libros, bhajans, y glorificaciones a Vaishnavas, Sri Sri Guru, Gouranga, y Sri Sri Radha-Krsna Yugala Kisora.