El Guru fidedigno, parte II (por Sríla Guru Maharaj)

Debemos ser unidireccionados en Krishna. En el altar deben estar Sri Krishna, Srimati Radhika y Gouranga (Sri Caitanya Mahaprabhu), y no semidioses y semidiosas. Si fuéramos a la India, veremos en el altar de las personas muchos bhutas (fantasmas, antepasados), no sólo semidioses. Nuestro altar no precisa ser un bosque lleno de cosas, debe ser muy claro y limpio. “Krishnastu bhagavan svayam”. Svayam bhagavan, la Suprema Personalidad de Dios, la fuente original es Vrajendranandana Sri Krishna.


Supongamos que un presidente está presente en un lugar y sentado a cierta altura. Su siervo no puede sentarse a la misma altura de él. No es posible acomodar al Presidente del Brasil y a un policía al mismo nivel. Entonces, ¿cómo es posible colocar en el mismo altar de Radha-Krishna y Mahaprabhu a Shiva, Kali, Durga y muchos bhutas, fantasmas y antepasados?

Los occidentales son inocentes, ellos no saben. Ellos observan un altar hindi lleno con Kalki y también muchos semidioses y piensan: “Voy a hacer lo mismo”. En el Srimad-Bhagavatam está explicado muy claramente que Krishna es la Suprema Personalidad de Dios, ‘Svayam Bhagavan’. Srila Vyasadeva muy claramente explicó que Bhakti es el servicio puro a los pies de loto del Señor, y nuestro objetivo último. Tal objetivo no es karma, jñana, yoga, tapasya, ni alcanzar poderes místicos.

Nuestro objetivo es Uttama-bhakti (servicio devocional puro a los pies de loto del Señor Supremo). A través de esta práctica, podremos alcanzar Prema (amor) por Sri Krishna y Srimati Radhika. Vyasadeva también explica muy claramente en el Srimad-Bhagavatam cómo obtener Vraja-prema, el amor más elevado para servir a Krishna. Así mismo, habla sobre los pasatiempos de la Suprema Personalidad de Dios, Sri Krishna. Con eso, obtenemos la explicación de que el Guru fidedigno purifica el corazón del discípulo, haciendo una “operación” para que nos rindamos a sus pies de loto. Sin eso, la vida es completamente inútil.

En esta semana estamos ejecutando Guru-Puja o Vyasa-Puja (adoración a los pies de loto de nuestro maestro espiritual). El significado de puja es la acción de satisfacer el corazón de Srila Gurudeva, hacerle feliz. Nuestro objetivo es dar felicidad a Gurudeva con nuestra adoración eficaz.

Debemos seguir sólo un punto: unidireccionadamente adorar a los pies de loto de Radha-Krishna bajo la guía de Sacinandana Goura-Hari. Entonces Gurudeva quedará muy satisfecho. Las Escrituras explican que por rendir servicio a los pies de loto de Srila Gurudeva, se alcanza Vraja-prema. Nuestro objetivo exclusivo y supremo es servir y satisfacer el corazón de Gurudeva, pues si seguimos así los cuatro principios y cantamos los Santos Nombres, seremos realmente capaces de predicar por todas partes.

Existen dos tipos de Guru-seva (servicio al guru): Vapu-seva y Vani-seva. Vapu-seva significa servir al Guru directamente, como lavar su ropa, cocinar para él, masajear sus pies de loto y ejecutar servicio físico. Vani-seva significa seguir sus instrucciones y predicar alrededor del mundo, en todas partes. Esto es muy importante. Debemos intensificar Vani-seva.

Caitanya Mahaprabhu habló para todos los devotos:

prthivite ache yata nagaradi-grama
sarvatra pracara haibe mora nama

“[Mahaprabhu dice]: En todo el mundo, en todas las ciudades y villas, en todos los lugares, Mi nombre será conocido.”

bharata bhumite manusya janma haila yara
janma sarthaka kari kara para-upakara
 (C.C. Adi. 9.41)

“Un día Mi Nombre estará esparcido por todo el mundo.” Ésta es nuestra misión, la responsabilidad de cada uno de nosotros. ¿Cómo vamos a predicar los Santos Nombres de Caitanya Mahaprabhu? Esto es Goura-vani. Goura significa Caitanya Mahaprabhu y Vani significa mensaje. Goura-vani, el mensaje de Goura Sundara”.

aradhyo bhagavan vrajesa-tanayas tad-dhama vrndavanam
ramya kacid upasana vraja-vadhu-vargena ya kalpita
srimad-bhagavatam pramanam amalam prema pum-artho mahan
sri-caitanya mahaprabhor matam idam tatradaro nah parah

“Bhagavan Vrajendra-nandana Sri Krishna es nuestro único objeto de adoración. De la misma forma que Él es adorable, así es Su morada trascendental, Sri Vrindavana Dhama. El humor en el cual las jóvenes mozas de Vraja (las gopis, especialmente Srimati Radhika) le adoran es la forma más elevada y perfecta de amor por Dios. El Srimad-Bhagavatam es la evidencia escrita inmaculada de eso (sabda-pramana) y Krishna-Prema es el supremo objetivo de la vida (la quinta y más elevada meta de la vida humana, estando además más allá de la religiosidad mundana, desenvolvimiento económico, gratificación de los sentidos y liberación impersonal). Éstas son las enseñanzas de Sri Caitanya Mahaprabhu (Gaura-vani). Consideramos estas conclusiones (siddhanta) con supremo respeto y no poseemos inclinación o respeto por ninguna otra conclusión u opiniones engañadoras.” (Caitanya-manjusa, Srila Visvanatha Cakravarti Thakura/ BPKG p. 347, 400 etc./GV p.26)

Este verso explica el mensaje de Caitanya Mahaprabhu. ¿Cuál es nuestra Aradhyo-deva (deidad adorable)? Vrajendranandana Syamasundara Krishna. Su morada se llama Vrindavana-dhama. Debemos servir a Vrajendranandana Sri Krishna bajo la guía de los Vrajavasis, principalmente en el humor de las gopis, llamado parakya, el humor más elevado.

Especialmente el Srimad-Bhagavatam da evidencia de cómo debemos servir a Sri Krishna bajo la guía de las Vraja-gopis. Nuestro objetivo es servir a Srila Gurudeva de la misma forma que Rupa y Raghunatha servían al Señor Caitanya, unidireccionadamente, de forma fija. Leyendo el néctar de las instrucciones y el Sri Manah-siksa, observaremos claramente el humor de ellos, siempre unidireccionado. Raghunatha das Gosvami dice en el Manah-Siksa(4):

asad-varta-vesya visrja mati-sarvasva-hararih
katha mukti-vyaghrya na srnu kila sarvatma-gilanih
api tyaktva laksmi-pati-ratim ito vyoma-nayanim
vraje radha-Krishna sva-rati-mani-dau tvam bhaja manah

“¡Oh, hermana mente! Por favor, abandona de una vez la conversación mundana despreciable, que es como una prostituta, la cual se lleva todo el tesoro de la sabiduría pura. Tú indudablemente debes parar de oír sobre la liberación, que, como una tigresa, devora tu propia alma. Además de eso, por favor, abandona también el apego a Laksmipati Sri Narayana, que conduce a Vaikuntha. Tú debes residir en Vraja y adorar a Sri Sri Radha-Krishna, los cuales conceden a los devotos la preciosa joya de Su Rati (apego trascendental)”.

No serviré así mismo a Laksmipati Narayana en Vaikuntha. Serviré solamente a Vrajendranandana Sri Krishna, Krishna de Vrindavana y a la pareja divina Sri Sri Radha-Krishna.

Guru Maharaj pide a todos, principalmente a los que tienen Harinama y Diksa, ser unidireccionados. Sigan sólo un punto. Tengan en al altar solamente a Radha-Krishna y Caitanya Mahaprabhu. ¡No es necesario tener bhutas o un bosque allá! Así, Caitanya Mahaprabhu, Gurudeva y Krishna quedarán muy satisfechos.

Mañana intentaremos satisfacer el corazón de Srila Gurudeva, y la representación de esto es traer un plato de flores y respetar a todos los Vaishnavas y Vaishnavis. Debemos hacer amistad con todos los devotos, pues todos ellos pertenecen a la familia de Caitanya Mahaprabhu: Goura Parivara.

[Gurudev entonces agradeció la atención de todos y para finalizar explicó un punto muy importante: Guru-tattva y Guru-seva]

En todas partes el Sol nace y se pone. Aquí ya es de noche. En otras partes del mundo ya es de día. Por lo tanto Guru-puja acontecerá el día entero por todas partes.

Mañana es el día más auspicioso del año. De acuerdo con la cultura védica será mauny amavasya. Mauny significa mantener silencio y amavasya significa luna nueva. La verdad, ¿cuál es el significado de mantener silencio (mouna)? Significa que mañana debemos hablar sólo Hari-katha. Nada de conversaciones mundanas. Raghunatha Gosvami explica: “asad-varta-vesya visrja mati-sarvasva-hararih”, la conversación mundana es comparada a una prostituta, la cual robará toda tu riqueza. No pierdas el tiempo con conversación mundana o Mukti-katha (dialogar sobre liberación impersonal, que es como una tigresa).

Abandonen conversaciones mundanas y conversaciones sobre liberación. Conversen apenas sobre Bhakti y los pasatiempos de la Pareja Divina. De acuerdo con la cultura védica, mauny-amavasya es el día que Shiva hizo voto de silencio. Por eso, Año Nuevo es llamado mauny-amavasya. Mañana glorificaremos el día de la aparición de nuestro amado Gurudeva, la historia de su vida, sus enseñanzas y su importancia en la línea discipular. También hablaremos sobre mauny-amavasya. Esto es muy importante. Sin oír los pasatiempos de Gurudeva, Bhakti nunca se manifestará en nuestro corazón. Siempre oigan Hari-katha sobre los pasatiempos de Srila Gurudeva, Guru-caritra, el carácter del Guru. Así, el corazón se llenará de júbilo.

Jaya dal en Bengalí quiere decir, “Jaya Gurudeva!” y ‘jaya’ significa glorias. ¡Todas las Glorias a Srila Gurudeva! Si glorificamos a Gurudeva así, podremos vencer a Maya.

CLIC EN LA IMAGEN

CLIC EN LA IMAGEN
Encontrarás aquí biografías, noticias, artículos, extractos de clases y libros, bhajans, y glorificaciones a Vaishnavas, Sri Sri Guru, Gouranga, y Sri Sri Radha-Krsna Yugala Kisora.