Cómo entrar en la vida espiritual, parte I (por Sríla Guru Maharaj)

Primeramente ofrezco mis más humildes reverencias a los pies de loto de Nitya-lila-pravista Om Visnupada Paramahamsa Parivrajakacarya Astottara-sata Sri Srimad Bhaktivedanta Vamana Gosvami Maharaja y simultáneamente a Tridandi Swami Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaj.

Ofrezco mis respetuosas reverencias a Nitya-lila-pravista Om Visnupada Paramahamsa Parivrajakacarya Astottara-sata Sri Srimad Bhaktivedanta Swami Maharaja, a Nitya-lila-pravista Om Visnupada Swami Goura Govinda Maharaja, a Nitya-lila Pravista Om Visnupada Srila Puri Maharaj, a Nitya-lila pravista Om Visnupada Sri Srimad Sridhara Maharaj, a todos los Vaishnavas y Vaishnavis aquí presentes, y también a los respetables invitados.



Si quisiéramos avanzar en la vida espiritual, es necesario tomar refugio a los pies de loto de un maestro espiritual fidedigno. Todas las escrituras Védicas explican que sin espiritualidad la vida humana es inútil.

Comer, dormir, defenderse y aparearse son actividades comunes a los seres humanos y a los animales. Por eso, la espiritualidad es tan esencial en la vida humana. Está dicho en las antiguas Escrituras que en la era actual no se vive más de cien años. Todos los días dormimos cerca de doce horas, lo que significa que pasamos cerca de cincuenta años apenas durmiendo, o sea, la mitad de nuestras vidas. Además diez años son consumidos en nuestra infancia, en la cual no distinguimos lo cierto de lo errado y nos quedamos apenas jugando con nuestros pequeños amigos. Hasta aquí, ya pasaron sesenta años.

Las Escrituras declaran que si quisiéramos volvernos eruditos en algún asunto, debemos estudiar por lo menos veinticinco años, lo que implica la escuela, la facultad y la formación en alguna área en particular, como Derecho, Medicina, y otros. Y durante los quince años restantes, disfrutamos de gratificación de los sentidos en la vida familiar, donde tenemos que criar a los hijos, adquirir riquezas y propiedades. Con tales actividades, ya se sumaron los cien años de vida.

Por si acaso, ¿le dedicamos algunos segundos para la vida espiritual? La respuesta es no. Es de esa manera que las personas materialistas pasan sus vidas para satisfacer sus propios deseos. Además de eso, algunos de esos años de vida son gastados con enfermedades, ¡por eso no tenemos tiempo de entrar en la vida espiritual y pensar en nosotros mismos! ¿Para qué vinimos a este mundo material? Y después de la muerte, ¿para dónde iremos?


balasta vatkri dasaktah
tarunasta avattaruni saktah
vriddhastava deha saktah
pare brahmani koapi na saktah (7)

Shankaracarya escribió una bellísima canción llamada “Bhaja Govinda”, la cual nos explica claramente que ‘balasta avatkri dasaktah’, en la infancia nos ocupamos siempre en jugar con los amigos; ‘tarunasta avattaruni saktah’, cuando la juventud llega, siempre ansiamos la vida matrimonial; ‘vriddhastaava deha saktah’, y cuando la vejez surge, se ha completado apego al cuerpo material.

Después de los setenta años de edad, el hombre ocupa completamente su mente en el cuerpo, porque la naturaleza del mundo material es generar muchos tipos de aflicciones al cuerpo grosero. Los sentidos fallarán, la visión quedará escasa, la audición quedará bloqueada, la mano siempre temblará, y uno a uno, los dientes se caerán. Entretanto, el cuerpo puede envejecer, pero la mente no. Ella siempre pensará en cómo disfrutar más y más, pero eso no será posible, pues los sentidos ya estarán incapacitados.

bhaja govindam bhaja govindam
bhaja govindam mudha mathe(1)

“Por favor, la persona inteligente, sólo cante el nombre de Govinda”.

Ahora somos jóvenes, podemos ejecutar sadhana y bhajana, pero cuando llegue la vejez, será muy difícil. Existe un hecho comprobado: vinimos solitos al mundo material y saldremos de él solitos también. ¿Quién irá con nosotros? ¿Algún familiar? ¿Nuestra riqueza? ¡Ninguno irá con nosotros! En el momento final, pensaremos: “Oh, ¿qué estoy haciendo? Oh, ¿qué he hecho?” La vida fue completamente inútil.

Si en este mundo tu bolso estuviera lleno de dinero, las personas preguntarían “¿CÓMO estás”? (HOW are you?) Y si la persona no tuviera nada de dinero, todos preguntarían “¿QUIÉN eres tú”? (WHO are you?) Intenten entender que ésta es la naturaleza de este mundo. Sin el cantar de los Santos Nombres, nunca seremos liberados del océano de la existencia material. El cuerpo puede morir, pero el alma nunca perece. El alma está residiendo en este cuerpo actualmente, pero al morirnos, ella emigrará para otros cuerpos. De acuerdo con nuestro karma (acciones), encarnamos en diferentes especies, quedándonos así en el océano de existencia material. Shankaracarya continúa diciendo:

punarapi jananam punarapi maranam
punarapi janani jathare shayanam(22)

“Nacer nuevamente, morir nuevamente, ¡nacer nuevamente para permanecer en el vientre de la madre! Es muy difícil cruzar el océano del samsara. ¡Oh, Murari! ¡Libérame a través de Vuestra misericordia!”

kate kanta kaste putrah
samsaro ayamativa vichitrah
kasya tvam kah kuta ayatah
tattvam chintaya tadiha bhratah(8)

“¿Quién es tu esposa? ¿Quién es tu hijo? Extraños en este samsara. ¿A quién perteneces? ¿De dónde viniste? Mi querido hermano, piensa sobre estas verdades.”

Shankaracarya dice: “Oh, mi hermano, intenta entender esta filosofía: ¿Cuál es tu relación con tus hijos, esposa y otros en este mundo? Tú estás completamente solito, sólo el Señor está siempre contigo. Él es tu mejor amigo, pues cuando tú naces, Él viene contigo, y cuando tú mueres, Él va contigo también”.

Hay dos personas que residen en este cuerpo: una es el alma (atma), y la otra es la Superalma (paramatma). Paramatma siempre está con nosotros. ¿Por qué estamos diciendo esto? Porque si quisiéramos entrar en esta filosofía, debemos refugiarnos en un Guru, maestro espiritual. Si naciéramos en cualquier especie, como en el cuerpo de un cachorro o el de una vaca, obtenemos muy fácilmente cuatro acciones: comer, defenderse, aparearse y dormir. De hecho, en nuestras vidas pasadas ya ejecutamos todo eso. Pero por algún motivo nos olvidamos de todo y pensamos: “ésta es mi primera vida”.

No debemos pensar que ésta es nuestra primera vida. Las Escrituras revelan que ya nacimos en diferentes y variados cuerpos, pero hasta entonces, nunca nos asociamos con personas santas y elevadas. Con todo esto, Dios fue muy misericordioso y nos dio la oportunidad de entrar en la vida espiritual y de asociarnos con personas santas, Sadhus. En varias Escrituras Sagradas, como el Mahabharata, Bhagavad-Gita, Biblia, Corán, Srimad Bhagavatam y el Ramayana, existen declaraciones de que debemos cantar los Santos Nombres del Señor. Especialmente en esta era de Kali, hay un proceso muy fácil para alcanzar los pies de loto del Señor.

harer nama harer nama harer nameiva eva kevalam
kalau nasti eva nasti eva nasti eva gatir anyata

“En esta era de Kali Yuga, hay apenas un proceso para alcanzar al Señor, el cantar de los Santos Nombres. ¡No hay otra manera! ¡No hay otra manera! ¡No hay otra manera!” (Brhan-Naradiya-Purana 38.126)

Hare Krishna Hare Krishna, Krishna Krishna Hare Hare
Hare Rama Hare Rama, Rama Rama Hare Hare

No hay problema si la persona es jefe de familia (grihastha), estudiante célibe (brahmachari), retirado de la vida familiar (vanaprastha) o renunciante (sannyasi). No es necesario dejar de trabajar o cambiar nuestras vidas. Podemos quedarnos con nuestra familia y amigos. ¡No hay problema! Pero no podemos olvidarnos de Dios.

En esta era de Kali, los Santos Nombres son muy poderosos. Apenas por cantarlos, saldremos muy fácilmente del océano de la existencia material. Especialmente en esta era, el Señor da una concesión a todos. ¿Cuál es esa concesión? Apenas necesitamos seguir los cuatro principios y cantar los Santos Nombres. Si perdemos esa oportunidad será muy difícil recuperarla. Los cuatro principios son:

1. No comer carne, peces ni huevos.
2. No intoxicarse (hacer uso de drogas, bebidas).
3. No praticar sexo ilícito (fuera del matrimonio).
4. No participar de juegos de azar.

El Señor Chaitanya Mahaprabhu indiscriminadamente distribuyó ese nama (nombre) para todos, los que fuesen cualificados o no. Sólo canten los santos nombres.

kali-kale nama rupe krsna avatara
nama haite haya sarva-jagat nistara
nama vinu kali-kale nahi ara dharma
sarva-mantra-sara nama, ei sastra-marma

“En esta era de Kali, el Señor Krishna descendió como la encarnación de Sus Santos Nombres. A través de Sri Nama todo el mundo puede ser liberado de la prisión material. En esta era de Kali no hay principio religioso excepto el cantar del Santo Nombre, que es la esencia de todos los mantras y el significado de todas las Escrituras.” (C.C. Adi 17.22 e 7.74)

‘Kali-kale nama rupe krsna avatara’, en esta era de Kali el Señor Krishna desciende en la forma de Harinama; ‘nama haite haya sarva-jagat nistara’, a través del cantar de los santos nombres, todo el universo puede ser liberado; ‘nama vinu kali-kale nahi ara dharma’, en esta era de Kali Yuga, hay sólo un dharma, el cantar de los santos nombres, no existe otra religión; y, ‘sarva-mantra-sara nama, ei sastra-marma’, la esencia de todas las Escrituras reveladas es el Nama-sankirtana.

CLIC EN LA IMAGEN

CLIC EN LA IMAGEN
Encontrarás aquí biografías, noticias, artículos, extractos de clases y libros, bhajans, y glorificaciones a Vaishnavas, Sri Sri Guru, Gouranga, y Sri Sri Radha-Krsna Yugala Kisora.