El Guru fidedigno, parte I (por Sríla Guru Maharaj)
bahunam janmanam ante
jnanavan mam prapadyate
vasudevah sarvam iti
sa mahatma su-durlabhah
(Srimad Bhagavad-Gita, 7.19)
“Después de muchos nacimientos y muertes, aquel que está verdaderamente pleno de conocimiento, se rinde a Mí, sabiendo que Soy la causa de todas las causas y de todo lo que existe. Tal alma grandiosa es muy rara.”
En todas las vidas obtendremos un padre y una madre, pero muy raramente encontraremos un Guru fidedigno y genuino. La palabra sudurlabha significa ‘muy raro’. ¿Cuál es la cualificación de un discípulo perfecto? El discípulo fidedigno está completamente rendido a los pies de loto de su Guru, entregándole su propia vida. Tal discípulo sigue todas las instrucciones de su Guru, no de su propia mente. ¿Entienden? No es tan fácil ser totalmente entregado a los pies de loto del Guru, como Arjuna está rendido a Krishna.
En este mundo es fácil encontrar muchos discípulos flecha. ¿Ustedes saben quiénes son los discípulos flecha? Cuando la flecha sale del arco ella nunca más regresa. Constantemente yo vengo al Brasil, aproximadamente hace siete u ocho años. Observo que muchos tomaron Harinama, Diksa y después nunca más vuelven. No necesitamos de los discípulos flecha.
El Guru no viene al mundo material para hacer discípulos. El Guru viene para hacer Gurus. Por eso todos deben pensar: “¿Cómo yo me volveré un Guru?” Cuando vamos a la escuela, el maestro está siempre enseñándonos cosas para volvernos maestros, no para quedar eternamente en la condición de estudiantes.
Nitya-lila-pravista Om Visnupada Astottara-sata Sri Srimad Bhaktisidhanta Sarasvati Prabhupada hizo muchos Gurus en este mundo material. Vean: Bhakti Raksaka Srila Sridhara Maharaj, Bhaktivedanta Swami Maharaj (Srila Prabhupada), ustedes conocen a todos ellos. Nuestro amado Guru, Srila Gurudeva, también vino de la línea de Bhaktisiddhanta Prabhupada.
Si quisiéramos volvernos discípulos fidedignos, Gurus fidedignos, debemos rendirnos completamente a los pies de loto de Srila Gurudeva. Pero hay algo muy importante: nunca debemos pensar ‘yo soy un Guru’. Esta abhimana (voluntad del pensamiento) nos hará caer. Aquel que es un Guru fidedigno nunca se considera un Guru. Al revés de eso, él siempre piensa: “Soy discípulo del discípulo del discípulo”. De esa forma, tal persona sigue las instrucciones de Srila Gurudeva.
Sri Caitanya Mahaprabhu es nuestro Guru original. Aquel que es un maestro fidedigno predica y también practica. Él predica a través del ejemplo de su propia vida en todas partes. Sri Caitanya Mahaprabhu vino a este mundo para enseñarnos cómo adorar los pies de loto de Krishna y Srimati Radhika.
apane acare keha, na kare pracara
pracara karena keha, na karena acara
‘acara’, ‘pracara’ – namera kahara dui karya
tumi sarva-guru, tumi jagatera arya
“(Srila Sanatana Gosvami dice a Srila Haridasa Thakura): Algunos practican Nama-bhajana, pero no predican las glorias de Sri-Harinama. Otros predican, pero no practican. Tú, entretanto, ejecutas ambos de los deberes a Sri-Harinama. Esto es perfecto tanto en la práctica como en la prédica. Por eso tú eres Jagat-guru y la personalidad más elevada dentro de este mundo, pues predicas lo que practicas.” (C.C. Antya. 4.102-3)
Primero debemos practicar, después predicar. Esto significa que el Guru fidedigno practica por él mismo y después predica mostrando su vida para todos. Es muy simple de entender: si no cantáramos los santos nombres y no fuéramos unidireccionados, ¿cómo será posible predicar? Aquel que no canta los Santos Nombres y no sigue las reglas (los cuatro principios), no es un Guru fidedigno. Él es un “canguro”. Él no engaña sólo a los demás, sino que a sí mismo.
Primero precisamos practicar y cantar sesenta y cuatro vueltas de Santos Nombres. Canten Hare Krishna Hare Krishna, Krishna Krishna Hare Hare, Hare Rama Hare Rama, Rama Rama Hare Hare, y también sigan los cuatro principios regulativos. ¿Ustedes saben cuáles son los cuatro principios?
1. No comer carne, peces ni huevos.
2. No intoxicarse (hacer uso de drogas, fumar, beber).
3. No practicar sexo ilícito (fuera del casamiento).
4. No participar de juegos de azar.
Así, el Guru fidedigno viene a este mundo material, practica, y entonces, a través del ejemplo, distribuye esta prédica por todas partes. Podemos observar nuestro Guru-parampara (sucesión discipular), ellos practicaban y predicaban. Brahma, Narada, Vyasadeva, Sukadeva Gosvami Pada, todos los que están en esta línea practicaban y predicaban.
Vamos a describir especialmente el carácter de Narada. Cierta vez, Naradaji apareció al frente de Vyasadeva porque en aquel momento la mente de éste estaba muy perturbada. Naradaji dice: “Oh, Vyasadeva, yo sé la causa de la perturbación de tu mente.” Vyasadeva manifestó muchos sastras (Escrituras), como los Vedas, Puranas, Upánishads, y por eso su mente estaba muy agitada. El motivo era que la perturbación de las personas se reflejó en su mente.
Como sabemos, Vyasadeva manifestó el Vishnu Purana, Kurma Purana y otros. Si leyéramos todas esas Escrituras, no llegaremos a la conclusión de quién es la Suprema Personalidad de Dios. Si leyéramos el Vishnu Purana, pensaremos que Vishnu es la Suprema Personalidad de Dios, en cuanto que el Kurma Purana nos hará pensar que Kurma es la Suprema Personalidad de Dios. De esa forma, todas las personas quedaran confundidas: “¿Quién es realmente la Suprema Personalidad de Dios?”
Vyasadeva escribió de muchas maneras, hablando sobre Dharma (religión), Artha (desenvolvimiento económico), Kama (gratificación de los sentidos) y Moksha (liberación). Mediante esas opciones, las personas pensarán: “Al final, ¿cuál de éstas es mi objetivo”? Otra pregunta será, “¿Y qué es Krishna-lila? ¿Por qué en muchos diferentes Puranas, Vyasadeva escribió diferentes lilas”? De ese modo, Narada dice a Vyasadeva: “Yo sé que tú confundiste a muchas personas. Ahora estás sufriendo la reacción de este acto”. Vyasadeva respondió: “Oh, Naradaji, estoy completamente rendido a tus pies de loto. Por favor, instrúyeme acerca de lo que debo hacer.”
Naradaji dice: “Oiga. Debe practicar bhakti-yoga. ¿Pero qué es el bhakti-yoga? Srávana: escuchar el dulce Hari-katha que emana de los labios de loto de un Guru fidedigno”.
bhakti-yogena manasi samyak pranihite male
apasyat purusam purnam mayam ca tad-apasrayam
“A través del poder del Bhakti-yoga, Srila Vyasadeva, estando firmemente concentrado en meditación con la mente purificada, vio a Krishna completamente dotado de refulgencia espiritual, con Sus porciones plenarias, y con Su potencia Svarupa-sakti (Srimati Radhika). Su potencia externa, Maya, siendo de una naturaleza inferior, fue vista en el fondo, bajo Su control”. (SB 1.7.4)
A través del proceso y práctica del servicio inmotivado a los pies de loto del Señor, Vyasadeva pudo realizar todo eso. Él vio directamente la bella forma de Krishna y todos los pasatiempos (Krishna-janma-lila, Krishna naciendo, Madre Yashoda, Vrndavana-lila, Gokula-lila, Mathura-lila y Dvaraka-lila).
De esta manera, él vio todos los Lilas (pasatiempos, actividades) manifestándose en su corazón. Él también vio cómo las almas condicionadas estaban amarradas, enredadas por Maya. Y vio cómo éstas almas podrían escapar de la prisión, de la jaula de Maya. Por lo tanto, eso se llama Bhakti-yoga. Si ejecutáramos servicio devocional inmotivado al Señor, realizaremos todas estas cosas.
Vyasadeva preguntó una vez más a Narada Rsi: “¿Qué debo hacer ahora”? Narada Rsi respondió: “Escribe el último Purana: El Srimad-Bhagavatam”.
ete camsa-kalah pumsah krsna tu bhagavan svayam
“Todos los Avataras, comenzando por Rama y Nrsimha, son partes, y partes de las partes, de la Suprema Persona Bhagavan. Entretanto, sólo Sri Krishna es el original Svayam Bhagavan”. (SB 1.3.28/ CC Adi 2.67,5.79)
Está dicho que todas las encarnaciones se manifiestan de los pies de loto de Krishna. ‘Krishnastu bhagavan svayam’, Krishna es Svayam Bhagavan, la Suprema Personalidad de Dios. Hasta el Mismo Rama, Nrsimha, Kalki y todas las encarnaciones se manifiestan de Krishna.