Vida de Hogar (con Srila Prabhupada)

Pregunta: ¿Cómo uno debe vivir en su hogar?


Respuesta: Uno puede destruir su tendencia a caer en el oscuro pozo de la vida materialisa hogareña en cuanto obtengamos la benéfica asociación de grandes santos.


Únicamente por asociarnos con almas liberadas es que uno obtiene las cualificaciones para convertirse en un hombre  o mujer del hogar trascendental, paramarthika-grhasta. Aquellos que no se asocian con los devotos Bhagavata y el libro Bhagavata, que no son diferentes el uno del otro, no pueden tener una vida beneficiosa mientras viven en sus propios hogares.

Instrucciones sobre el canto de los Santos Nombres (con Paramgurudev Sríla Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj)

'Debemos intentar abandonar nuestros malos hábitos y deseos desfavorables (anarthas). Srila Bhaktivinoda Thakura explica, que si alguien quiere que su canto-meditación (japa-mantra) sea perfecto, tendrá la obligación de seguir ciertas instrucciones. Durante el canto meditativo debemos ser extremadamente cuidadosos en mantener bajo control nuestra mente; esto es lo primero: evitar que se disperse de aquí para allá, intentando controlarla en todo momento.


No es el nombre puro (con Paramgurudev Sríla Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj)

Lo que tú estás cantando en la actualidad no es el nombre puro. Cuando Nama Prabhu venga por Su misericordia sin causa y dance en tu lengua, ése es el nombre puro. En la actualidad, simplemente estás creando una vibración de aire. Tu canto es sólo una vibración viniendo de tu garganta y lengua. Tu canto es una vibración de sonidos materiales, un esfuerzo hecho por tus sentidos. Sin embargo, cuando Nama Prabhu vea tu condición y escuche tus oraciones, Él vendrá por sí Mismo y danzará en tu lengua. Eso es nama puro. Si el nombre puro viene, significa que asakti se ha vuelto rati (bhava).

Cómo el Guru nutre el corazón del discípulo (por Sríla Guru Maharaj)

El significado de la misericordia y el castigo de Gurudeva son lo mismo. En la presente era de Kali, encontrar un Guru y un discípulo puro es extremadamente raro. El mismo Shiva le dice a Parvati cuán raro es un Maestro perfecto.

El Sad-guru extingue todas las miserias (anarthas) del discípulo, controlándolo por el amor (Sneha Sasana) y el castigo misericordioso (Kripa). En el Sastra, la misericordia y el castigo de Gurudeva tienen el mismo significado e importancia. El objetivo del Guru es el bienestar de las jivas. Gurudeva descendió de planetas superiores para liberar a las personas de los tres tipos de sufrimientos. Es por eso que Visvanatha Cakravarti Takhura dice en el Guruvastaka, verso 1, “Gurudeva está triste por ver a las personas sufriendo debido al apego por Maya, y siempre se preocupa en resolver estos tres tipos de infortunios”.

El nacimiento y las actividades de Sri Guru son trascendentales (por Sríla Guru Maharaj)

Krishna dice a Arjuna en el Srimad-Bhagavad-Gita: “Oh, Arjuna, oye Mis pasatiempos”.

janma karma ca me divyam evam yo vetti tattvatah
tyaktva deham punar janma naiti mam eti so ’rjuna

“Oh, Arjuna, aquel que conoce la naturaleza trascendental de Mi aparición y actividades, al dejar el cuerpo, no vuelve a nacer en este mundo material, y alcanza Mi morada eterna.” (Bhagavad-Gita 4.9)

Mauni Amavasya (por Sríla Guru Maharaj)

Cierto día en Kaylasa, el Señor Shiva estaba meditando en su asana (asiento). Él cerró sus ojos y comenzó a recordar los dulces pasatiempos de Sita y el Señor Ramachandra. Entonces, Parvati Devi le preguntó: “Oh, esposo mío, ¿por qué estás sonriendo?”

Entonces el Señor Shiva abrió sus ojos y le dijo: “Oh, Devi, hoy estoy meditando en los más dulces pasatiempos de mi Señor Rama y Sita. Usted sabe, mis istha-devas (deidades adorables), Rama y Sita aparecieron en Ayodhya junto con Laksman, y ahora están en el exilio en el bosque de Dandakarana. El Señor Rama está ejecutando un pasatiempo muy dulce, en el que persigue a un venado dorado, y Su hermano menor Laksman Le está siguiendo”.

Vyasa-Puja (por Sríla Guru Maharaj)

 Hoy es el día más auspicioso y supremamente especial, porque es el día de la aparición de nuestro amado Srila Gurudeva, y de acuerdo con la Cultura Védica, a la fecha de hoy se da el nombre de Mauni Amavasya. Hoy, dos cosas muy auspiciosas se manifestaron.

Los nueve tipos de Bhakti, parte III (por Sríla Guru Maharaj)

Tapasya significa austeridades. Debemos practicar todos los tipos de austeridades favorables hacia Krishna. ¿Qué tipo de austeridades debemos practicar? Observar Ekadasi-tithi, respetar Janmasthami y Radhasthami. Otros tipos de yogis hacen muchos tipos de austeridades. Cuando es verano, ellos colocan fuego alrededor de ellos y se sientan en medio. Cuando es invierno, ellos se sientan en el hielo y se quedan allá, meditando. Pero eso no es Bhakti. Debemos abandonar todo para el placer de Krishna.

Los nueve tipos de Bhakti, parte II (por Sríla Guru Maharaj)

Ante esto, una pregunta puede surgir: el verso dice que primero debemos librarnos de todos los deseos. ¿Por qué entonces no abandonar todos los tipos de jñana, tapasya, karma y yoga como si fueran deseos? En el comienzo de nuestra vida espiritual es necesario un poco de eso. Pero ese karma, jñana, yoga y tapasya (en particular) son favorables al Bhakti. Por eso, debemos aceptar solamente lo que sea favorable al Bhakti y no permitir que nuestro corazón sea encubierto por tales cosas. ¿Pero cuáles son las prácticas aceptables?

Los nueve tipos de Bhakti, parte I (por Sríla Guru Maharaj)

Existen dos tipos de actividades: una se denomina lokiki, ejecutar actividades inferiores, y la otra paralokiki, ejecutar actividades y disfrutar en los planetas celestiales, practicar yoga místico. El Srimad Bhagavatam explica: Bhakti no es obtenido por la práctica de ninguna de esas dos. Bhakti solamente puede venir de Bhakti.

En Bhakti-yoga, se hace todo para el placer y satisfacción de Krsna. Bhakti yoga es srávanam, kírtanam, smáranam, pada-sevanam, árcanam, vandanam, dasya, sakhya, atma nivedanam. Respectivamente: oír y cantar las glorias transcendentales del santo nombre, forma, cualidades, parafernalia y pasatiempos del Señor; acordarse de Él, servir a Sus pies de Loto, ofrecerle respetuosa adoración, ofrecerle oraciones, convertirse en Su siervo, considerarlo como nuestro mejor amigo y rendirse a Él.

La práctica del servicio devocional puro (por Sríla Guru Maharaj)

Srila Rupa Gosvami explica cómo practicar servicio devocional puro e inmotivado a los pies de loto de Krishna. Eso se llama suddha-bhakti, y su definición se explica en el siguiente verso:

anyabhilasita-sunyam jana-karmady-anavrtam
anukulyena krishnanusilanam bhaktir uttama

“El cultivo de actividades que se destinan exclusivamente al placer de Sri Krishna, o en otras palabras, el flujo ininterrumpido de servicio a Sri Krishna, realizado a través de todos los esfuerzos del cuerpo, mente y habla, a través de la expresión de varios sentimientos espirituales (bhavas), destituido de todos los otros deseos que no son la aspiración de dar felicidad a Sri Krishna, es llamado Uttama-bhakti, servicio devocional puro”. (Bhakti-rasamrta-sindhu 1.1.11)

¿Cómo satisfacer el corazón del Guru? (por Sríla Guru Maharaj)

En breve será celebrado el Vyasa-Puja (día de la aparición) de Srila Gurudeva. Intenten entender el significado de puja. Puja significa adorar, pero, en realidad, la palabra sánscrita puja significa satisfacer los deseos. Por lo tanto, su sentido real trata de la manera por la cual nosotros satisfacemos los deseos, el sentimiento interno (mano bhistam) de Srila Gurudeva. Si pudiéramos satisfacer tal deseo, que es servir a Sri Radha-Krishna bajo la guía de Sri Rupa Manjari, eso sí será llamado Vyasa-puja.

El Guru fidedigno, parte II (por Sríla Guru Maharaj)

Debemos ser unidireccionados en Krishna. En el altar deben estar Sri Krishna, Srimati Radhika y Gouranga (Sri Caitanya Mahaprabhu), y no semidioses y semidiosas. Si fuéramos a la India, veremos en el altar de las personas muchos bhutas (fantasmas, antepasados), no sólo semidioses. Nuestro altar no precisa ser un bosque lleno de cosas, debe ser muy claro y limpio. “Krishnastu bhagavan svayam”. Svayam bhagavan, la Suprema Personalidad de Dios, la fuente original es Vrajendranandana Sri Krishna.

El Guru fidedigno, parte I (por Sríla Guru Maharaj)


bahunam janmanam ante
jnanavan mam prapadyate
vasudevah sarvam iti
sa mahatma su-durlabhah
(Srimad Bhagavad-Gita, 7.19)

“Después de muchos nacimientos y muertes, aquel que está verdaderamente pleno de conocimiento, se rinde a Mí, sabiendo que Soy la causa de todas las causas y de todo lo que existe. Tal alma grandiosa es muy rara.”

La importancia de la asociación con personas santas, parte II (por Sríla Guru Maharaj)

Parikshit Maharaja hizo la siguiente pregunta a Sukadeva Gosvami: “los vrajavasis, y especialmente las gopis, nunca piensan que Krishna es la Suprema Personalidad de Dios, nunca dijeron que Él es Parabrahma, ni tienen conocimiento al respecto. Los Vrajavasis son los residentes de la morada del señor, entonces, ¿cómo ellos alcanzaron a Dios? Sukadeva Gosvami respondió: “los Vrajavasis establecieron una relación de familiaridad con Krishna”.

La importancia de la asociación con personas santas, parte I (por Sríla Guru Maharaj)

Somos muy afortunados porque estamos discutiendo tópicos espirituales. La mayoría de las personas materialistas no piensan que en cualquier momento podríamos abandonar este cuerpo. Por ese motivo, en esta vida todos deben ejecutar prácticas espirituales y alcanzar al Señor. Para lograrlo debemos refugiarnos a los pies de loto de un Guru fidedigno y todo será realizado con la asociación de un devoto (Vaishnava) muy elevado.

Breve biografía de Sríla Guru Maharaj


Sríla Bhaktivedanta Vana Gosvami Maharaja nació en enero de 1959, cerca del auspicioso Pada Tirtha de Caitanya Mahaprabhu llamado Pichalda mencionado en la escritura Caitanya Caritamritam, (Midnapura, Bengala Occidental, India).

Sobre la Armonía y Humildad (por Sríla Bhaktivedanta Narayan Goswami Maharaj)

¿Por qué deberían los devotos pelearse entre sí, si realmente son devotos? Debería haber una diferencia entre los devotos y la gente ordinaria. Yo me preocupo cuando los escucho pelearse y no llevarse bien a los devotos. ¿Ustedes no son capaces de cambiar ésto? Cuando hay falta de egoísmo, no hay lugar para peleas… La gente ordinaria puede pelear a causa de sus propios intereses. Pero ustedes son devotos y han sido iniciados por un buen devoto; entonces ¿por qué se están peleando y no están ayudándose mutuamente?

Éste es un gran problema en todos lados. Yo no quiero escuchar temas que traten de peleas. No avergüencen a los devotos de verdad. Si ustedes no cambian, entonces la gente ordinaria pensará “Los devotos siempre se pelean entre sí; ellos son falsos.” [Murwillumbah, Australia: 19 de junio, 2001]

Serán Mendigos (por Sríla Bhaktivedanta Narayan Goswami Maharaj)

29 de Noviembre de 1996


Traten de llevar una vida de acuerdo con las instrucciones en el Upadeshámrita, sin demasiado dinero, pero tampoco tan pobre. Vendrá mucho sufrimiento. Krishna tranquilamente podría llevarse toda su felicidad , van a ser pobres. Krishna arreglará que todos sus parientes los abandonen. Vendrán tantas dificultades y ustedes tendrán que llorar. Les estoy advirtiendo- no me culpen cuando eso ocurra.

Paz y oración (por Sríla Guru Maharaj)

La gratificación material de los sentidos no debe ser el objetivo principal de la vida humana. Uno debe llevar una existencia sencilla y utilizar su valioso tiempo  para investigar acerca de la Verdad Absoluta. Las interminables actividades materiales no tienen ningún significado.

Toda la humanidad se pregunta por la paz y felicidad completas, por lo tanto, los Vedas explican:

"natalpa sukham bhumeva sukham"

Este mundo es llamado la "creación incompleta", por lo tanto nadie puede cumplir todos sus deseos, pero todos aún siguen buscando felicidad. La Escritura nos da la evidencia acerca de la felicidad del mundo trascendental solamente. Este mundo trascendental es llamado la "creación total". Krishna dijo a Arjuna en el Bhagavad Gita:

tam eva saranam gaccha sarva-bhavena bharata
tat prasadat param santim sthanam prapsyasi sasvatam

"¡Oh, Bharata!, ríndete exclusivamente a Isvara en todos los aspectos. Por Su gracia, alcanzarás la paz trascendental y la morada suprema eterna."
(18.62)

Cómo entrar en la vida espiritual, parte II (por Sríla Guru Maharaj)

No hay diferencia entre Krishna y Sus Santos Nombres. De esa forma, fue explicado que debemos siempre cantar los dulces nombres del Señor.

madhura-madhuram etan mangalam mangalanam
sakala-nigama-valli sat-phalam cit-svarupam
sakrd api parigitam sraddhaya helaya va
bhrgu-vara! nara-matram tarayet krishna nama

“Sri Krishna es lo más dulce de todo lo que es dulce, es lo más auspicioso de entre todo lo que es auspicioso. Él es el fruto completamente maduro del árbol de los Vedas, la corporificación del divino conocimiento, cit-shakti. ¡El mejor de la dinastía Bhrgu! ¡Si alguien cantara los Santos Nombres una sola vez, sea con fe o con desdén, inmediatamente es liberado de este océano de nacimiento y muerte!” (Skanda-Purana / HBV 11.234/ Sri Siksastaka p.24/ JD cap. 25/ BR 1.18)

Cómo entrar en la vida espiritual, parte I (por Sríla Guru Maharaj)

Primeramente ofrezco mis más humildes reverencias a los pies de loto de Nitya-lila-pravista Om Visnupada Paramahamsa Parivrajakacarya Astottara-sata Sri Srimad Bhaktivedanta Vamana Gosvami Maharaja y simultáneamente a Tridandi Swami Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaj.

Ofrezco mis respetuosas reverencias a Nitya-lila-pravista Om Visnupada Paramahamsa Parivrajakacarya Astottara-sata Sri Srimad Bhaktivedanta Swami Maharaja, a Nitya-lila-pravista Om Visnupada Swami Goura Govinda Maharaja, a Nitya-lila Pravista Om Visnupada Srila Puri Maharaj, a Nitya-lila pravista Om Visnupada Sri Srimad Sridhara Maharaj, a todos los Vaishnavas y Vaishnavis aquí presentes, y también a los respetables invitados.

¿En qué etapa conseguiremos una verdadera satisfacción? (por Sríla Guru Maharaj)

por Tridandiswami B. V. Vana Maharaja

En el mundo material vemos muchas personas que tienen una casa, esposa, hijos y riqueza, pero todavía la mente está insatisfecha y vaga aquí y allá. Muchas personas están yendo en contra de las reglas de la sociedad y cometen actividades pecaminosas. La causa raíz de este comportamiento es la falta de satisfacción de la mente. Uno puede tener una vasta riqueza, pero todavía su mente puede estar perturbada y él puede involucrarse en muchas actividades pecaminosas. Incluso vemos a muchas personas que son piadosas y que escuchan conferencias espirituales que también sufren de muchos tipos de insatisfacción.

CLIC EN LA IMAGEN

CLIC EN LA IMAGEN
Encontrarás aquí biografías, noticias, artículos, extractos de clases y libros, bhajans, y glorificaciones a Vaishnavas, Sri Sri Guru, Gouranga, y Sri Sri Radha-Krsna Yugala Kisora.