Swami Maharaja y sus discípulos

(El presente texto es un fragmento de los apuntes de Visakha didi tomados durante los hermosos Hari-katha de Sríla Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj)

Los discípulos de Gurudeva son también afortunados por tener la asociación de los discípulos de Swami Maharaja, porque ellos han estado practicando servicio devocional en separación de su Guru Maharaja durante muchos años. Uno de los discípulos de Swami Maharaja me dijo: “Cuando Srila Prabhupada estaba físicamente presente, yo no sabía que se podía tener una relación directa y mística con él, tal como tú la has descrito.

No recuerdo que nadie me animara a tener una relación así con él. Sólo diez o quince años después de que dejara el planeta comencé a dirigirme a Prabhupada como una persona, a hablar con él como persona y a empezar a desarrollar una verdadera relación personal con él. Antes intentaba seguir sus instrucciones esperando que estuviera satisfecho, pero prácticamente no había una relación personal. Me tocó entonces enfrentarme a una fuerte crisis en mi vida que me hizo comprender que tenía que conseguir directamente el afecto de Srila Prabhupada, Gaura-Nityananda y Radha-Krsna. De otro modo iba a terminar buscando ese afecto en alguna relación falible, y no quería eso. Me di cuenta de que tenía una profunda falta de fe en que Prabhupada, Krsna o cualquiera me amara, y decidí que esa falta de confianza en el afecto de Prabhupada era simplemente un anartha. A medida que intentaba confiar más y más en Prabhupada, mi confianza en su afecto aumentaba, y mi experiencia directa de su presencia se hizo más profunda. Comenzaba a tener una sensación muy nítida de su presencia y su amor hacia mí y hacia todos sus discípulos.


“Apenas conocía a gente con la que pudiera hablar de esto. Recuerdo que pregunté a uno de mis hermanos espirituales más antiguos: ‘¿Tú hablas con Prabhupada?’ Él respondió: ‘No’. Y yo entonces le dije algo como: ‘Creo que él está realmente deseando que lo hagas’. Yo pensaba en verdad que Prabhupada quería que sus discípulos desarrollaran una relación personal con él. Mi hermano espiritual, sin embargo, pensó que lo que le había dicho sonaba realmente inusual y extraño.

“Mi relación con Srila Prabhupada es ahora completamente diferente de cuando él dejó el planeta, y tengo la esperanza de que cambiará aún más. Gurudeva me dijo recientemente: ‘Si me entregas tu corazón a mí, yo se lo entregaré a tu Guru Maharaja’. La idea de acercarme a mi Guru Maharaja en su forma eterna no es aún consistente, pero estoy seguro de que lo haré por medio de la gracia y las instrucciones de Gurudeva.

“Alguien preguntó a los discípulos de Srila Prabhupada qué era lo que había en él que les atraía. La respuesta era sencilla: ‘Porque nos amaba’. Muchos de sus discípulos sienten actualmente su presencia amorosa tanto como entonces, o incluso más. No se ha debilitado en absoluto. De otro modo, ¿cómo podrían tener fe en él?”

Ese devoto tiene esperanza, fe y confianza porque tenía la experiencia de que su relación con Swami Maharaja se había desarrollado desde que dejó el planeta. Si la relación de un discípulo con Swami Maharaja puede desarrollarse después de que él haya dejado el planeta, cuánto más podrán los discípulos de Gurudeva desarrollar su relación con él mientras aún está aquí. Puede que a algunos devotos les preocupe el mantener incluso su relación con él cuando están separados durante unos pocos meses, pero vemos que la relación del discípulo con el maestro espiritual no depende de ninguna circunstancia material, y que debería ser una fuente de confianza y esperanza.

Me pareció importante que este devoto pensara que Swami Maharaja quería tener una interacción personal con sus discípulos. Pienso que es esencial tener fe en que Gurudeva también desea tener una interacción de doble sentido con nosotros. Nosotros no estamos caminando ni siguiéndole solos lo mejor que podemos; él también nos está llevando activamente. Él es muy activo en el proceso; tal es su profundo deseo. Estábamos en Navadvipa cuando me dijo en una ocasión: “Yo soy como el río Yamuna. De mi corazón brotan bendiciones, amor y afecto, que están fluyendo y fluyendo sin cesar. Nada puede detener la corriente del río Yamuna, y yo también soy así. Bendiciones, amor y afecto fluyen del mismo modo. Simplemente espero que todos mis discípulos de todos los rincones del mundo vengan a esta orilla del Yamuna y beban, beban, beban, y se sientan satisfechos. Yo fluyo de todas formas, tanto si vienen como si no, pero si vienen y beben, se sentirán sumamente felices. Y yo sólo estoy esperando a que eso ocurra”.

Gurudeva me habló en concreto acerca del guru-nistha en relación con los discípulos de Swami Maharaja. Dijo que su cualificación era nistha, y añadió: “Debes tener nistha como los discípulos de Swami Maharaja. Ellos no han tenido su sanga externo durante veinte años o más. Incluso cuando estaba presente, algunos de sus discípulos nunca lo vieron, y muchos otros le vieron una o dos veces, estaban sentados en una clase suya o simplemente le oyeron decir una o dos palabras. Fueron afortunados los que se iniciaron directamente con él. Afortunados y no demasiados; sólo unos cuantos. Pero a pesar de que no tuvieron tanto su sanga externamente, y a pesar también de que no han tenido sanga de vaishnavas cualificados desde que él partió, su nistha es tal que nunca le abandonarán. Ellos nunca dejaron los pies de su Gurudeva. Su afecto nunca dejó a su Gurudeva. Tu nistha debe ser como el de ellos”.

Los discípulos de Gurudeva son sumamente afortunados.

Todos nosotros hemos recibido iniciación directamente de él; nadie lo ha hecho a través de una grabadora. Muchos de nosotros hemos podido incluso hablar con él y pasar un tiempo con él. Y aún tenemos la oportunidad de seguir hablando con él. Si el nistha de los discípulos de Swami Maharaja es así, ¡cuánto más fuerte debería ser nuestro nistha! Si la fuerza de nuestro nistha fuera proporcional a la cantidad de sanga que estamos teniendo, debería ser muy grande. No debería haber motivos para que hubiera ninguna carencia. Yo pienso que los discípulos de Gurudeva pueden beneficiarse mucho sabiendo que los discípulos de Swami Maharaja poseen mucho nistha y fe en su Gurudeva y en su amor y su afecto por ellos. Todos los discípulos de Swami Maharaja pueden ayudar en gran medida a los discípulos de Gurudeva.

CLIC EN LA IMAGEN

CLIC EN LA IMAGEN
Encontrarás aquí biografías, noticias, artículos, extractos de clases y libros, bhajans, y glorificaciones a Vaishnavas, Sri Sri Guru, Gouranga, y Sri Sri Radha-Krsna Yugala Kisora.