¿Qué es la Śraddhā y cuáles son las consecuencias de la falta de ella?

aśraddadhānāḥ puruṣā
dharmasyāsya paran-tapa
aprāpya māṁ nivartante
mṛtyu-saṁsāra-vartmani


"Aquellos que no tienen Śraddhā* en este proceso de Bhakti no pueden alcanzarme, Oh Parantapa, y por lo tanto caen de nuevo en la muerte de la existencia material (saṁsāra)"
[Bhagavad-gita 9.3]

*Sraddha: este término no se refiere a la simple "fe" material. La definición correcta de este concepto espiritual nos lo indica Srila Bhaktivinod Thakur en su obra monumental, el Jaiva-dharma, capítulo 6, citando al Āmnaya-sūtra 57:

śraddhā tv anyopāya-varjaṁ
bhakty-unmukhī chitta-vr̥tti-viśeṣaḥ

"La śraddhā es la función característica del corazón que anhela exclusivamente el bhakti, que está completamente libre del karma y el jñāna, y cuyo único deseo es complacer a Kr̥ṣṇa".
Luego de esta definición, prosigue el desarrollo del tema:

'Cuando el sādhaka escucha regularmente las enseñanzas de devotos elevados en la asociación de devotos puros (Uttama-bhaktas), en su corazón surge la convicción de que no puede obtener el beneficio eterno mediante los procesos del karma, el jñana, el yoga y demás, y que a menos que se refugie de forma exclusiva en los pies de loto de Sri Hari no podrá alcanzar el éxito. Cuando surge esta convicción, puede decirse que ha surgido śraddhā en el corazón del sādhaka. La naturaleza de la śraddhā se describe de la siguiente manera:

sā cha śaraāpatti-lakanā
[Āmnāya-sūtra 58]

"La śraddhā se caracteriza por el síntoma de la rendición a Sri Hari conocido como śaraṇāgati".'

¿Y qué se conoce como śaraṇāgati?

"Los síntomas de la śaranāgati (rendición) son seis:
1) Aceptar solamente lo que es favorable para el bhakti puro
2) Rechazar todo lo desfavorable para el bhakti puro
3) Fé en que Bhagavan es el protector de todos y cada uno
4) Aceptación incondicional de que el Señor es el mantenedor
5) Rendición, entrega total (ātma-nivedana)
6) Docilidad, humildad (kārpaṇya o dainya)
"Cuando estos seis sentimientos se establecen en el corazón, surge una disposición denominada śraddhā. La jīva que posee śraddhā es idónea para el bhakti, y es el primer nivel en el desarrollo de un svabhāva como el de las jīvas puras que están eternamente liberadas. Este es, por tanto, el nitya-svabhāva de las jīvas. Todos los demás svabhāvas son naimittika".

Svabhāva: la naturaleza verdadera de algo que constituye una parte esencial de su composición.
Naimittika: temporal; sujeto a una circunstancia temporal determinada; circunstancial
Nitya: eterno
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Fuente: http://vedanta-svadhyaya.blogspot.com/2015/02/que-es-sraddha-y-cuales-son-las.html

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