Pregunta: Jesucristo es Jagad-guru, el maestro espiritual del mundo entero. Sólo sus instrucciones son suficientes para nuestro bienestar espiritual. ¿Es necesario, entonces, aceptar un Mahanta-guru -un gran ācārya espiritual (que enseña con su ejemplo)- que esté presente en este mundo?
Śrīla Prabhupāda: Nosotros aceptamos ambos, Jagad-guru y Mahānta-guru. Si se acepta sólo Jagad-guru-vāda [jagad-guru-ismo] el resultado tendrá muchas consecuencias indeseables (anarthas). Si alguien acepta a una gran alma del pasado -en este caso Jesucristo- como Jagad-guru y desea seguir sus pasos en la actualidad, pero considera que no hay necesidad de aceptar ningún Mahanta-guru, es cuestionable hasta qué punto esa persona será capaz de seguir correctamente los puntos de vista de Jesús. Únicamente la sucesión de Mahānta-gurus nos ofrece misericordiosamente las palabras del Señor Supremo o de los jagad-guru ācāryas.
La corriente de agua que se origina en los Himalayas ha viajado por las riberas del Ganges hasta acá, a Navadvīpa. Como resultado, a pesar de que estamos sentados a tal distancia de su origen, podemos tocar directamente el agua que brota de los Himalayas. De la misma manera, el Mahānta-guru trae la corriente del río del śuddha bhakti, tan puro y sagrado como las aguas de Mandākinī (Gaṅgā). Él trae esa corriente, que se origina en los pies de loto del Señor Supremo, toda esa distancia hasta nosotros, y la hace llover sobre nuestras cabezas.
Si las riberas del Ganges no existieran, entonces una persona tan ordinaria y débil como yo, una persona sin recursos, nunca habría sido capaz de escalar el Himalaya y tocar su agua. Y sin esas riberas, el flujo concentrado de esa fuente pura del Himalaya se dispersaría y aceptaríamos algún arroyo contaminado como si fuera el agua pura del Himalaya, invitando a nuestra propia desgracia y mala fortuna.
Si las enseñanzas predicadas por Jesucristo hace dos mil años no se están llevando a cabo a través del guru-paramparā en el presente, si se busca el mensaje de Jesucristo sólo en libros y grabaciones, entonces lo más probable es que aceptemos erróneamente distorsiones de las verdades predicadas por él o incluso aceptemos puntos de vista opuestos a los suyos.
Mahānta-guru es también Jagad-guru, es la manifestación del Jagad-guru antecesor. Él recibe las enseñanzas de Jagad-guru a través de la sucesión discipular, y misericordiosamente las presenta ante nosotros. Él no es un engañador que presenta “verdades” defectuosas o que dice cosas sólo para complacernos; Él no desea ninguna cosa mundana para nosotros: es el imparcial mensajero de la Verdad.
*******************************************************
Fuente: https://www.facebook.com/notes/bhagavat-maharaja/jesus-christ-is-jagad-guru/10152493479269455
[Traducción del equipo de Rays of The Harmonist del "Śrīla Prabhupādera Upadeśāmṛta", compilación de instrucciones de Śrīla Prabhupāda en forma de preguntas y respuestas]
Traducción al español y edición: Jayadēva Dāsa
Fuente: https://www.facebook.com/notes/bhagavat-maharaja/jesus-christ-is-jagad-guru/10152493479269455
[Traducción del equipo de Rays of The Harmonist del "Śrīla Prabhupādera Upadeśāmṛta", compilación de instrucciones de Śrīla Prabhupāda en forma de preguntas y respuestas]
Traducción al español y edición: Jayadēva Dāsa